Definitivamente no es para disfrutarlo sólo. Este delicioso orgullo ibérico hace amigos fácilmente y necesitará de muchas bocas que lo saboreen…y que te ayuden en la cocina!. Por eso es ideal para reuniones con familiares o amistades.
Para prepararla necesitas:
1 pollo chico (1kg aprox)
300 grs carne de chancho
4 chorizos
600 grs arroz
250 grs tomates pelados y cortados en pedazos
200 grs choros
200 grs camarones chicos
200 grs pimientos
200 grs arvejitas cocidas
2 cebollas
100 grs jamón
2 dientes de ajo
1 taza aceite de oliva
1 cdta azafrán o pimentón
1 limón
1 zanahoria
Sal y pimienta
Perejil picado
Cortamos el pollo y lo sancochamos en una olla con 1 litro de agua con sal, zanahoria y 1 cebolla.
Limpiamos los choros. Los colocamos en otra olla y cocinamos hasta que se abran. Guardamos el agua. Retiramos la mitad de los choros de sus conchas y dejamos la otra mitad con sus conchas abiertas.
Cortamos la carne de chancho en pedazos y el jamón en tiras.
En una olla grande colocamos la mitad del aceite, añadimos la otra cebolla picadita y dejamos dorar. Les echamos los tomates, la carne de chancho y el jamón, dejando cocinar por unos 6 minutos más. Luego añadimos el pollo y el chorizo. Seguidamente colocamos los pimientos cortados a lo largo (trozos grandes).
En otra olla más ( ya van cuatro!) freimos el arroz en el aceite restante.
En la primera olla (donde se sancochó el pollo), se juntan todos los ingredientes (menos los choros y los camarones), más el caldo de los choros y del pollo. Añadimos el azafrán y un poco de perejil, sal, pimienta y algunas gotas de jugo de limón. Finalmente agregamos los choros y los camarones. Dejamos cocinar por 15 minutos sin mover. Retirar del fuego y dejar descansar por 5 minutos antes de servir. Rinde para 8 personas.