Platos Segundos del Peru

Platos Segundos del Peru
Todos los segundos

Los Mejores Postres

Los Mejores Postres
Postres del peru

Pescados y Mariscos

Pescados y Mariscos
Hecho en peru Mar Peruano

Sopas las Mas Sabrosas

Sopas  las Mas Sabrosas
Todas las Recetas Sopas

SHAMBAR DE LOS LUNES

domingo, 13 de diciembre de 2009



Ingredientes :
1 k (22.2 lb) de trigo resbalado, especial para shambar (no es lo mismo que pelado)
¼ k de frejol bayo
¼ k (9 oz) de arvejas secas
¼ k.(9 oz) de garbanzos
¼ k (9 oz) de habas secas
¼ k (9 oz) de pellejo de cerdo (de preferencia tierno)
¼ k (9 oz) de costilla de cerdo ahumada
2 – 3 cebollas, picada en cuadritos
Ajos molidos
Ají panca amarillo
Aceite
Sal
Hierba buena
Maíz para cancha



Preparación:

Remojar las menestras y el trigo resbalado desde la noche anterior (se recomienda quitar las partes negras u ojuelos de las habas, para evitar un color muy oscuro del shambar.

Hervir las menestras y el trigo durante una hora y media ó más (es preferible hervir las habas aparte, para evitar que se deshagan), añadiendo agua hervida para reponer la que se va consumiendo.

Agregar el pellejo de chancho y la costilla de chancho ahumada (ambos cortados previamente en trozos).

Aparte en una sartén preparar el aderezo con dos o tres cebollas de cabeza cortadas en cuadraditos, ají panca amarillo, aceite y sal al gusto. Dorar todo.

Cuando el pellejo, las costillas, las menestras y el trigo están bien cocidos, agregar el aderezo y hojas de hierba buena, que le dan el sabor peculiar al shambar.

Remover constantemente la preparación, para que no se asiente y queme. Al final no debe quedar ni muy espeso ni muy aguado. En forma paralela se prepara cancha.

Servir echando un puñado de cancha sobre cada plato del rico shambar y además se recomienda poner cancha a la mesa para servirse según el gusto.

NOTA:- Esta es una receta básica que se puede enriquecer agregando jamón, chuleta de chancho, chorizo, etc. Pero sin cambiar el resto de ingredientes y de acuerdo a lo que el bolsillo disponga.

Receta enviada por el Sr. Jorge Vallejos Salazar

No se conoce el origen de esta comida, pero se cree que viene del tiempo de la colonia y que proviene de la sierra del Departamento de La Libertad. Es un plato que combina los ingredientes autóctonos con los europeos. Consta de frejol bayo, trigo shambar, arvejas, habas secas y pellejo o carne de cerdo. En Trujillo y en todo el Departamento de La Libertad es tradicional servir la sopa Shambar los días Lunes.


6 -8 personas

0 comentarios:

Publicar un comentario